FRASES: El perseguidor - Julio Cortázar

Título: El perseguidor.

Autor: Julio Cortázar.

Año de publicación: 1959.

Páginas: 57.

Calificación mía en Goodreads: 5

Temas: música, tiempo, soledad, drogadicción.

Lee la reseña completa

CharlyParker-1024x1024.jpg

El perseguidor de Julio Cortázar es un cuento de Julio Cortázar inspirado en Charlie Parker, el saxofonista de jazz estadounidense.

Cortázar, que era un melómano amante del jazz, despliega su calidad narrativa en esta historia delirante.

Mira las mejores frases de El perseguidor de Julio Cortázar en este artículo.

Lee también la reseña completa de El perseguidor

Estoy solo como ese gato, y mucho más solo porque lo sé y él no

  • “Johnny no es una víctima, no es un perseguido como lo cree todo el mundo… Ahora sé que no es así, que Johnny persigue en vez de ser perseguido, que todo lo que le está ocurriendo en la vida son azares del cazador y no del animal acosado. Nadie puede saber qué es lo que persigue Johnny, pero es así, está ahí, en Amorous, en la marihuana, en sus absurdos discursos sobre tanta cosa, en las recaídas, en el librito de Dylan Thomas, en todo lo pobre diablo que es Johnny y que lo agranda y lo convierte en un absurdo viviente, en un cazador sin brazos ni piernas, en una liebre que corre detrás de un tigre que duerme.”

  • “En el fondo somos una banda de egoístas, so pretexto de cuidar a Johnny lo que hacemos es salvar nuestra idea de él, prepararnos a los nuevos placeres que va a darnos Johnny, sacarle brillo a la estatua que hemos erigido entre todos y defenderla cueste lo que cueste. El fracaso de Johnny sería malo para mi libro (de un momento a otro saldrá la traducción al inglés y al italiano), y probablemente de cosas así está hecha una parte de mi cuidado por Johnny. (…) Y cuando se piensan cosas así acaba uno por sentir de veras mal gusto en la boca, y toda la sinceridad del mundo no paga el momentáneo descubrimiento de que uno es una pobre porquería al lado de un tipo como Johnny Carter.”

  • “…Dan ganas de decir en seguida que Johnny es como un ángel entre los hombres, hasta que una elemental honradez obliga a tragarse la frase, a darle bonitamente vuelta, y a reconocer que quizá lo que pasa es que Johnny es un hombre entre los ángeles, una realidad entre las irrealidades que somos todos nosotros. Y a lo mejor es por eso que Johnny me toca la cara con los dedos y me hace sentir tan infeliz, tan transparente, tan poca cosa…”

Que la música salve por lo menos el resto de la noche, y cumpla a fondo una de sus peores misiones, la de ponernos un buen biombo delante del espejo, borrarnos del mapa durante un par de horas.

  • “Soy un crítico de jazz lo bastante sensible como para comprender mis limitaciones, y me doy cuenta de que lo que estoy pensando está por debajo del plano donde el pobre Johnny trata de avanzar con sus frases truncadas, sus suspiros, sus súbitas rabias y sus llantos (…) Pienso melancólicamente que él está al principio de su saxo mientras yo vivo obligado a conformarme con el final. Él es la boca y yo la oreja, por no decir que él es la boca y yo… Todo crítico de jazz, ay, es el triste final de algo que empezó como sabor, como delicia de morder y mascar.”

Esto del tiempo es complicado, me agarra por todos lados. Me empiezo a dar cuenta poco a poco de que el tiempo no es como una bolsa que se rellena. Quiero decir que aunque cambie el relleno, en la bolsa no cabe más que una cantidad y se acabó. ¿Ves mi valija, Bruno? Caben dos trajes y dos pares de zapatos. Bueno, ahora imagínate que la vacías y después vas a poner de nuevo los dos trajes y los dos pares de zapatos, y entonces te das cuenta de que solamente caben un traje o un par de zapatos. Pero lo mejor no es eso. Lo mejor es cuando te das cuenta de que puedes meter una tienda en la valija, cientos y cientos de trajes, como yo meto la música en el tiempo cuando estoy tocando, a veces.

  • “En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento.”

Te puede interesar: Clases de literatura - Julio Cortázar.

  Julio Cortázar (1914 - 1984) Escritor argentino nacido en Bélgica.

Julio Cortázar (1914 - 1984) Escritor argentino nacido en Bélgica.