7 PODCAST LITERARIOS para escuchar en ESPAÑOL [2019]

henry-be-228194-unsplash.jpg

7 podcast literarios

¿Habías imaginado la literatura en un podcast?

Con la reciente popularidad del formato de audio podcast, era de esperar que los libros también ocuparan su espacio allí.

Por eso, en este artículo conocerás los mejores podcast literarios en español gratis disponibles en las plataformas de podcast Spotify, Apple Podcast, Ivoox, Soundcloud y más.

los mejores podcast sobre literatura en español

El futuro está en el audio, y el podcast es el rey en este campo.

En la era de la productividad, cuando todos queremos ver más, saber más y hacer más, necesitamos días de treinta horas, al menos, si queremos hacer todo lo que queremos hacer.

Pero… ¿Qué es un podcast?

Los podcast programas de audio online (es decir, la nueva radio) con los que podemos aprender sobre lo que más nos gusta (historia, emprendimiento, gastronomía, y ¡literatura!) mientras cocinamos, conducimos, o vamos en bus o metro al trabajo.

Por eso buscamos una oportunidad para maximizar y aprovechar el tiempo de la mejor forma y para ello no hay mejor aliado que los podcast.

🔗¿Quieres leer más libros? Mira estas 5 estrategias para leer más libros

Y como en El Estante Literario nos encanta leer y ser productivos, te presentamos los mejores podcast de literatura en español. Así que si quieres saber sobre libros, e incluso si buscas podcast para aprender español, esta selección es para ti.

En esta selección encontrarás podcast gratis de Argentina, Colombia, México y algunos otros países de latinoamérica donde los anfitriones hacen reseñas de libros, entrevistas e incluso leen fragmentos y cuentos para nosotros… ¡podcast de audiolibros gratis!

Sin más preámbulo, estos son 7 podcast literarios en español.

las tres muggles

las+tres+muggles.jpg

Dirigido por tres mujeres, una colombiana y dos venezolanas, Las tres muggles es un podcast muy especial, y aunque su nombre es una referencia directa a Harry Potter, en realidad es un podcast muy variado sobre cultura, bienestar, emprendimiento y actualidad.

Cuando conocí y escuché por primera vez Las tres muggles, me engancharon varias cosas: primero, que es un podcast muy fresco e íntimo; segundo, que recomiendan libros geniales y la estructura del programa es muy bien definida y tercero, que conozco a todas sus anfitrionas y son chicas geniales.

Susana Pérez, librera y creadora de la fantástica librería 9 ¾ en Medellín (en la que grabé un video para el canal), y Andreína y Adriana, dos venezolanas radicadas en Medellín que crearon Proyecto B612. Ellas tres, todas amantes de los libros, no dejan pasar un segundo del programa sin derramar sus pasiones literarias.

Cada capítulo de este podcast tiene una estructura definida: primero, las anfitrionas comienzan comentando los libros que están leyendo en el momento, lo que permite antojarse de algunos libros y conocer nuevos autores; luego las tres anfitrionas hablan, en un tono de conversación relajado y de confianza, sobre el tema del día, después nos hacen más recomendaciones de libros, series y películas para finalizar con Andreína y su “curiosidad lingüística”. Es pues, un podcast muy variado y entretenido.

Puedes escuchar el podcast Las tres muggles en Spotify, Apple Podcast y Ivoox. También puedes encontrar todos los episodios en www.lastresmuggles.com seguirlas en el Instagram @lastresmuggles.

Inicio▲

¡Suscríbete al canal de la buena lectura!

el anaquel

el anaquel.jpg

El anaquel es un podcast único.

Dirigido por Roberto Wong (@robbwong), quien es además escritor y ganador del Premio Dos Passos a la primera novela en 2015 con su obra París D. F., es al mismo tiempo un podcast sobre literatura y un podcast sobre música. ¿Cómo se logra esto? Hablando de libros escuchando rock, “porque el rock también se lee”.

Con un formato único en la lista de podcast literarios, el podcast avanza a partir de un tema específico que es enriquecido con referencias a obras literarias, a entrevistas y artículos, todo segmentado y ambientado con canciones de rock que, por si fuera poco, también aportan y conectan con el tema del episodio.

Ganador de la convocatoria abierta IMER 2012, El anaquel es un podcast imperdible, no solo porque Wong sabe de lo que habla, tanto de literatura como de música, sino porque es un programa que hace de su hora de duración promedio una hora plácida llena de ritmo e ideas. Es un podcast lleno de ritmo, de ideas y altamente inspirador que me ha dejado con grandes recomendaciones literarias, pues en El anaquel, como si fuera poco, conocemos y nos antojamos de libros y de buen rock.

Puedes escuchar El anaquel en Spotify, Soundcloud, Ivoox, Apple Podcast y en su página oficial.

Inicio▲

a la aventura

A la aventura es uno de mis favoritos de esta lista.

Juan Bosco, su anfitrión, es un psicólogo amante de la lectura.

En A la aventura, Bosco explora libros magníficos, entre clásicos y contemporáneos, con una calidad de sonido y una producción impecable.

Su voz es profunda y, aunque a veces puede sonar plana, su narrativa fluida y clara nos mantiene enganchados a su relato.

La estructura definida el programa también hace que sea digerible y muy completo, pues Bosco empieza con un resumen detallado del libro que deja justo en el clímax de la historia con un par de preguntas formuladas para dejarnos con ganas de leer el libro. Después, hace un análisis de la obra señalándonos por qué recomendaría el libro y por qué no, además del público que él cree que disfrutaría más de la recomendación.

En fin, no se pierdan el podcast A la aventura de Juan Bosco que pueden escuchar en Ivoox, Spotify, Apple Podcast y en su página web oficial.

Inicio▲

mentes literales

mentes literales.png

Mentes literales es el podcast de Ana y Mixtega, dos apasionados de la literatura que crearon un podcast para los amantes de los libros.

En sus capítulos, que son conversacionales y relajados, los dos anfitriones comentan los libros que leyeron de forma muy relajada y tranquila.

Sus capítulos suelen ser, al menos los últimos, bastante largos, con algunos de más de una hora, lo que puede tornar un poco tedioso este podcast. Sin embargo, la buena honda y las constantes carcajadas de Ana hacen que de vez en cuando uno también se contagie.

Mentes literales ya va por su capítulo número 60, así que es un podcast bastante establecido y con una periodicidad de apróximadamente dos semanas.

Puedes escuchar Mentes Literales en Apple Pdcast, Google Podcast, Spotify, Overcast y Castbox. También puedes conocer más en su página web o en el Instagram @mentesliterales.

Inicio▲

contratapas

contratapas.jpg

Contratapas es un podcast literario en el que cada capítulo los anfitriones Florencia Puddington, Magalí Habermann y Yamid Zuluaga eligen una temática y tres libros que comentan también de forma relajada y conversacional, pero esta vez, me parece, con un tono más académico que…¡Me encanta!

Hace poco hicieron una serie sobre Margarite Yourcenar, una autora imprescindible y quizás, como lo dijo un anfitrión, la más importante de la literatura francesa. En esta serie de capítulos analizaron Memorias de Adriano, Alexis o el tratado del inútil combate y El tiro de gracia. ¡Imperdibles!

Contratapas ya va por su episodio 28, así que es un podcast consolidado que tiene un estilo claro y cuyos anfitriones se la viven por la literatura, y saben mucho de ella.

Puedes escuchar el podcast Contratapas en Apple Podcast, Soundcloud, Spotify, Ivoox. También tienen su página oficial y su Instagram @contratapaspodcast.

Inicio▲

no ficción

no ficcion.jpg

No ficción es el podcast de Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, donde podrás escuchar un nuevo episodio cada quince días y conocer los libros publicador por la editorial.

Este podcast, que está exquisitamente producido, contiene incluso apartes del audiolibro que ocupa la temática de cada capítulo.

Lo que hace fuerte, y al mismo tiempo débil, a este podcast es que solo habla de textos publicados por la editorial. Afortunadamente, Penguin Random House es una gran editorial con muchos autores y temas, así que en No ficción encontrarás libros de ciencia, economía, historia, biografías y mucho más.

Puedes escuchar el podcast No ficción en Apple Podcast, Soundcloud, Spotify, Ivoox y en su página oficial.

Inicio▲

por qué leer - audiolibros

por que leer.jpg

Audiolibros Por qué leer es un podcast de cuentos leídos por Cecilia Bona, una periodista argentina creadora del proyecto multiplataforma Por qué leer, un espacio que busca difundir el placer por la lectura y, sobre todo, la lectura en voz alta.

En el podcast Por qué leer Cecilia lee cuentos de varios autores sobre todo hispianoamericanos de forma natural y no adornada con efectos o actuación en las voces. Esto hace sentir la narración bastante cercana.

En Por qué leer podrás escuchar cuentos de Borges, Cortázar, García Márquez y otros autores clásicos, pero también, y esto me parece genial, puedes encontrar cuentos de autores nuevos gracias al concurso mensual que organiza Por qué leer junto a Víctor Gueller donde eligen un cuento que es premiado con la grabación y publicación en el podcast. De esta forma la dan visibilidad a nuevas historias y las hacen llegar a los oídos de sus lectoyentes.

Puedes escuchar este podcast con audiolibros en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Youtube. Siguelos en Instagram en @porqueleerok. También puedes escuchar todos los episodios aquí.

Inicio▲

bonus - literatura en tus oidos

literatura en tus oidos.jpg

El otro podcast de audiolibros es Literatura en tus oídos, un podcast producido por Eólica Grupo Editorial en el que también podemos disfrutar de algunos cuentos, clásicos y contemporáneos desde Kafka hasta Cortázar, Benedetti y Borges.

Los capítulos, producidos con buena calidad de audio y ambientación sonora de fondo, son leídos por Melisa Valerio.

Puedes escuchar Literatura en tus oídos en Spotify.

Inicio▲


¡Bueno lectores, esa es toda la selección de podcast de literatura en español.

¡Pero aguarda!

Antes de que te vayas, no olvides compartir este artículo y seguir a El Estante Literario en Youtube, Instagram, Facebook o Twitter.

Espero que te haya servido esta selección y empieces ahora mismo a disfrutar de estos audiolibros literarios, no importa si ya eres un podcast addict o apenas quieres empezar a consumir este magnífico formato.

Puedes encontrarlos todos en Spotify, aunque muchos también están en otras plataformas como Ivoox, Soundcloud, Apple Podcast y Google Podcast. En estas plataformas también puedes escuchar los podcast offline, así que no tendrás que tener siempre Internet para disfrutar gratis de estos podcast.

¡Así que no hay forma de perdérselos!

¡Cuéntame en los comentarios los podcast libros o no literarios que te encanten y te gustaría compartir!

Inicio▲

¡Hey lector! Esperamos que te haya gustado la reseña :)

Tu aporte favorito

Recuerda que El Estante Literario® es un sitio libre de publicidad que existe gracias a los aportes de personas como tú. Si quieres apoyar a El Estante, compra el libro en los link afiliados de esta página o dona en Patreon o PayPal.

redes sociales:

Tenerte con nosotros es muy importante. Por favor, SUSCRÍBETE al canal. ¡Gracias! :)

Tenerte con nosotros es muy importante. Por favor, SUSCRÍBETE al canal. ¡Gracias! :)

Ayuda a mantener este sitio libre de publicidad. ¡Aporta y obtén beneficios Patreon!

Ayuda a mantener este sitio libre de publicidad. ¡Aporta y obtén beneficios Patreon!

 

¿te gusta ir más allá de lo que lees?

¡Suscríbete a la lista y súbete al Estante!
* Campos requeridos
/

Ver campañas anteriores

reseñas

¿Te gustaron estos podcast literatura?

¡Dale un me gusta ♥, comenta y comparte este artículo!