6 FAMOSOS ESCRITORES europeos SUICIDAS [Biografías y frases]

 
 

¡MIRA EL VIDEO DE LOS 6 FAMOSOS ESCRITORES EUROPEOS QUE SE SUICIDARON Y SUSCRÍBETE!

cliff-johnson--uaOnCFb9bU-unsplash.jpg

GUERRAS Y SUICIDIOS

Ya lo sabemos: los escritores son personas sensibles que encuentran en la escritura un desahogo a sus penas y a la inconformidad con su vida.

En esta lista de escritores europeos que se suicidaron, repasaremos nombres como Virginia Woolf, Pavese y Paul Celan, para descubrir qué fue lo que hizo que trágicamente acabaran con sus vidas.

¡Buena lectura!

Foto de Cliff Johnson en Unsplash


6 escritores suicidas europeos

Encuéntranos en redes sociales como @elestanteliterario

La literatura europea ¿qué secretos y maravillas nos esconde?, ¿cuáles son los principales escritores europeos del siglo XX, que cambiaron el mundo literario?

Estas son preguntas sin duda alguna inquietantes, dignas de una intensa jornada de lectura. Sobre todo si sabemos que algunos de estos escritores decidieron, un día, terminar con sus vidas. Algunos de manera muy misteriosa, algunos de forma estrafalaria.

Desde poetas de una gran inventiva, marcados por el existencialismo, pasando por novelistas renovadores de la prosa y los estilos, hasta ensayistas magníficos y depurados, preocupados y estremecidos por los tiempos que les tocó vivir, todos ellos son genios de las palabras y nos dejaron obras clásicas de gran significado.

Estos seis escritores suicidas europeos representan parte de esas voces que han florecido en el llamado Viejo continente, en un recorrido maravilloso, alucinante, y en gran medida aterrador y conmovedor.

En estas líneas biográficas, como en un giro del destino, una cita inesperada, o un cuento que espera que lo descubras, puedes encontrar las respuestas. A leer pues sobre estos escritores suicidas de Europea.

Si quieres leer más sobre escritores suicidas, consulta algunas de estas fascinantes y mortales listas que tenemos para ti en El Estante Literario:

🔗 5 poetas suicidas latinoamericanos (Pizarnik, Silva y más, todos en una sola lista mortal).

🔗 Escritores suicidas norteamericanos (La generación del Beat y la generación perdida se suicida).

🔗 Escritores suicidas europeos (Parte 2, porque esta gente se suicida mucho).

Inicio▲

Ángel Gavinet

  • Nacionalidad: español.
  • Fecha de nacimiento: 13 de diciembre de 1862.
  • Fecha de muerte: 29 de noviembre de 1898.
  • Forma de suicidio: ahogamiento.

Algunas obras:

  • Los trabajos del infatigable creador Pío Cid (1898).
  • Idearium español (1897)

Compra algún libro de Ángel Gavinet en Amazon y apoya al El Estante Literario.

Ángel Ganivet.jpg
En todas las cosas de la vida se puede encontrar placer, si se sabe saborearlas.

Comenzamos el recorrido por los escritores suicidas europeos en España, en la Ciudad de Granada (Andalucía). Allí nació el 13 de Diciembre de 1862 Ángel Gavinet, en una época convulsa.

Desde muy niño Gavinet vivió cerca a los libros gracias a la influencia de sus padres Francisco Gavinet Morcillo y Ángeles García Siles. El primero pintor, soldado, y mecánico; la segunda, apasionada por las letras que solía contarle leyendas de España.

La prosa da una idea pobre; pero el verso da una idea inexacta

Gavinet inició sus estudios universitarios de Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, donde se destacó como intelectual. Viajó a Madrid a estudiar Derecho y allí se hizo precursor de la llamada Generación del 98.

 El arte de vivir consiste en conservar nuestra personalidad sin que la sociedad se incomode

Su vida estuvo marcada por viajes gracias a que se desempeñó en cargos diplomáticos. En 1892 lo nombran vicecónsul en Amberes (Bélgica), y allí comienza a escribir. En 1895 vuelve a Granada y escribe su novela La conquista del Reino Maya por el último conquistador Pío Cid. Después viajaría a Helsinki, capital de Finlandia. y allí aprovecharía el tiempo para escribir Granada la bella, Cartas Finlandesas, y Los trabajos infatigables del creador Pio Cid. Después, regresa a Granada en 1897 y termina su obra cumbre: Idearium español.

Las inteligencias más humildes comprenden las ideas más elevadas

Muerte

Las teorías sobre la muerte de Ángel Gavinet han sido de los misterios literarios más trascendentes en España. Una primera hipótesis habla de desamor, otra hipótesis sostiene que el autor español desarrolló una enfermedad mental. Una tercera teoría refiere que contrajo sífilis.

Detrás del vivir soñado viene el morir sin soñar.

Lo único esclarecido es que el 27 de noviembre tomó un barco en las inmediaciones del rio Dviná Occidental en la ciudad de Riga. Por entonces afirmaba que lo estaban persiguiendo 8.000 espías. En un momento durante el viaje salta al río helado de principios de invierno, pero un grupo de rescatistas lo regresa a borda.

— Todo está bien —. Logra decir el escritor.

Los rescatistas salen en busca de unas mantas y elementos de primeros auxilios para ayudarle a recuperar el calor, pero entonces Ángel vuelve a ponerse de pie, da algunos pasos, algunos pasajeros lo sostienen y, de pronto, el escritor corre hacia las barandas y de nuevo se arroja al río.

“Ahogamiento por estado irresponsable” diría la autopsia días después. Sus restos son repatriados en 1925 a Granada (donde todavía reposan).

Inicio▲

Emilio Salgari

Emilio Salgari.jpg
  • Nacionalidad: italiano.
  • Fecha de nacimiento: 21 de agosto de 1862.
  • Fecha de muerte: 25 de abril de 1911.
  • Forma de suicidio: desangramiento.
El amor se hace con el corazón y se deshace con los sentidos

Algunas obras:

  • Ciclo Piratas del Caribe (1898 - 1908).
  • Ciclo Piratas de las bermudas (1909 - 1911).
  • Ciclo Aventuras en el Far West (1908 - 1910).

Compra algún libro de Emilio Salgari en Amazon y apoya a El Estante Literario.

La literatura de aventuras y el cuento fantástico encontró con Emilio Salgari uno de sus mayores exponentes. Su dilatada obra abarca más de 85 novelas y 100 cuentos, muchos de los cuales han sido llevados al cine y la televisión.

Nació el 21 de Agosto de 1862 en Verona, Italia, hijo de una familia de comerciantes. La primera influencia de Salgari fue su madre, quien era descendiente de una dinastía de marineros conocidos como Dalmatas.

Se interesó por el mundo de las leyendas y el periodismo desde muy joven, pero el sueño del escritor italiano era subirse a un barco y por ello prosiguió estudios en la Escuela Técnica Municipal de Verona, y después, en 1878, en el Instituto Técnico y Náutico Paolo Sarpi de Venecia.

Procuro no tener demasiada pasión. La pasión es dejarse ir, transformarse en un sujeto pasivo.

En 1883 comenzó a colaborar como cronista en el periódico La Nuova Arena de Verona, e inició el ciclo de novelas de piratas con El tigre de Malasia, haciéndose famoso con el personaje Sandokan.

En 1887 su madre enferma de meningitis y fallece. Su padre se suicida en 1889 arrojándose desde una ventana.

Una obra de arte es un rincón de la creación visto a través de un temperamento.

Entre 1892 y 1893 viaja a Turín, consigue un contrato con la editorial Speirani que lo obligaba a escribir para dos publicaciones. Esto le genera varias crisis nerviosas y la ruina.

En 1897 la Reina Margarita de Saboya lo nombra Caballero Real.

A finales de 1903 comienza a dirigir el periódico de viaje Per Terra e per Mare. Entre 1907 y 1911 llegó a publicar 19 novelas. 

No quiero pensar porque no quiero que el dolor del corazón se una al dolor del pensamiento.

Muerte

El 25 de Abril de 1911 despierta temprano, desayuna y escribe una nota. Sale al bosque de la ciudad. En medio de la soledad y presa del pánico opta por el harakiri, abriéndose el vientre con una hojilla de afeitar, luego se corta el cuello y la muñeca izquierda. Salgari ya había intentado suicidarse en 1909 con una espada.

Dejó una nota explicativa, cartas a los periódicos y a sus editores. Poco después muere su esposa en el manicomio, y su hija Fátima de tuberculosis.

En diciembre de 1931 su hijo Romero se dispara en la cabeza luego de un ataque de celos.

Su hijo Omar Salgari siguió escribiendo, y publicó más de 40 novelas de aventuras, hasta noviembre de 1963 cuando se arrojó del balcón de su casa en Turín.

Lo ideal, sentido con profundidad y expresado con belleza: he ahí el arte.

Inicio▲

¡Sucríbete al canal de Youtube!

Cesare Pavese

Cesare Pavese.jpg
  • Nacionalidad: italiano.
  • Fecha de nacimiento: 9 de septiembre de 1908.
  • Fecha de muerte: 27 de agosto de 1950.
  • Forma de suicidio: sobredosis.
No hay cosa más amarga que la aurora de un día en el que nada ocurrirá.

Algunas obras:

  • Poesía: Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (1951).
  • Narrativa: La casa en la colina (1948).
  • La luna y las fogatas (1950).

Compra algún libro de Cesare Pavese en Amazon y apoya a El Estante Literario.

En esta travesía de Escritores Suicidas llegamos a los paisajes del Piamonte italiano, más precisamente a Santo Stefano Belbo, un pequeño pueblo cercano a Francia donde nació el 9 de septiembre de 1909 Cesare Pavese, considerado el mayor escritor italiano de principios del siglo XX.

La muerte de su padre cuando Pavese apenas tenía 6 años, unido al enajenamiento en que se sentía en su pueblo, hacen de él un niño melancólico y aislado que busca en los libros escapar de su realidad.

Sabemos utilizar la estrategia amorosa sólo cuando no estamos enamorados.

El escritor redacta sus primeros textos, y conoce a Mario Sturiani, a quien envía varias cartas manifestándole su deseo de morir, llamando su deseo El vicio absurdo.

Para 1926 se inscribe en la Facultad de Letras de la Universidad de Turín. Un hecho cambia su vida, así como la muerte por suicidio de su amigo Elico Boraldi, y la muerte de su madre en 1931. Ambos sucesos harán sumir a Pavese en una gran tristeza.

En 1932 funda en Turín junto a Guilio Einaudi, la Editorial Einaudi. Dos años después dirige la revista La Cultura. Será el principal traductor de literatura norteamericana e inglesa en Italia.

En 1935 es confinado en el pueblo Calabrés de Brancaleone por el fascismo. Escribe El oficio de vivir, y publica su poemario Trabajar cansa.

Al regresar a Turín intenta suicidare en algún lugar del bosque debido a una decepción amorosa.

El amor es la religión a mejor precio.

Un año después culmina su primera novela titulada, De tu tierra. Le sigue otra novela, La playa. E inicia una relación con una joven llamada Fernanda Pivano, quien luego se casa con otro. Cesare se hunde en el abismo.

Turín es bombardeada, destruyendo la Editorial Einaudi. A partir de1940 obtiene varios premios. Y tiene éxito con sus novelas

El 27 Agosto 1950 se refugia en la habitación del Hotel Roma. El escritor se sumerge en la soledad. Ingiere más de 50 pastillas, y se despide con una nota:

“Perdono a todos y a todos pido perdón. No chismorreen demasiado.”

Lo sentimos, querido Cesare, por este chismorreo. :P

Inicio▲

Paul Celan

Paul Celan.jpg
  • Nacionalidad: rumano.
  • Fecha de nacimiento: 23 de noviembre de 1920.
  • Fecha de muerte: 20 de abril de 1970.
  • Forma de suicidio: ahogamiento.
La realidad no está simplemente allí, no existe simplemente: debe buscarse y ganarse.

Algunas obras:

  • La arena de las urnas (1948).
  • Amapola y memoria (1952).

Compra algún libro de Paul Celan en Amazon y apoya a El Estante Literario.

Llegando a este punto de la aventura por los escritores suicidas nos adentramos en el Holocausto Nazi, un evento sin precedentes que dejó grandes secuelas y mucho material para la literatura después de la Segunda Guerra Mundial. En esa época vivió uno de los mayores escritores en lengua alemana de todos los tiempos: Paul Celan.

Celan nació en Rumania, en la ciudad de Czernowitz, el 23 de octubre de 1920.

La educación del escritor inicia en una escuela alemana de Czernowitz, y a los 6 años es enviado a un instituto hebreo ya que él y su familia eran judíos.

Oyes que llueve y piensas, también esta vez será Dios.

En 1933 inicia la era del terror para el joven escritor. Un tío llega a su casa de visita desde Alemania, y cuenta a su familia el ascenso de Hitler al poder, y las primeras persecuciones a los judíos.

Sus primeros poemas comienzan a aparecer en cuadernos el año 1937. Tiene también sus primeras aventuras amorosas mientras la realidad política y social se encrudece. En Rumania prohíben las inscripciones de judíos en las universidades, en Alemania igual. Paul Celan esta a la deriva y en 1938 parte hacia Francia

En 1939 regresa a Czernowitz.

En 1941 los rusos deportan a miles de judíos a Siberia acusándolos de colaboradores nazis. En julio del mismo año los nazis atacan los territorios rumanos y Czernowitz es sitiada.

Lo nazis le obligan a recoger libros rusos para quemarlos. El escritor sufre la guerra.

Sus padres son enviados a Mijailovka cerca del rio Bug, junto a otros judíos para construir una carretera donde mueren

¡Leer! Lee todo el tiempo, la comprensión vendrá por sí misma

En 1944 la guerra está por terminar y el escritor encuentra trabajo en una Clínica Psiquiátrica para soldaos rusos en shock, donde se entera que otros familiares han muerto en varios campos de concentración. Compone uno de sus textos más conocidos Fuga de la muerte.

Lo que en tus ojos se escribió, nos profundiza lo profundo.

Desde 1950 hasta 1952 vive en París, y se sume en la soledad del último piso del Hotel de Sully.

En 1964 gana El Premio Art de Renania del Norte-Westfalia. Luego ingresa a una Clínica Psiquiátrica. Al salir, a finales de 1965, inicia su libro Soles filamentos.

muerte

La vida de Celan, marcada por la muerte y la tragedia, se había convertido en un peso para él, pues se sentía culpable por la muerte de sus familiares y por el hecho de que él había sobrevivido.

Todo esto lo llevó a que el 19 de Abril de 1970, al dar una caminata nocturna y ver a lo lejos el parisino Puente Mirabeau, recuerde la blanca nieve de su infancia, enrojecida por la sangre de sus familiares. Así, desde la cara norte del puente, se arroja al rio Sena y muere en sus aguas.  

Ciégate para siempre: también la eternidad está llena de ojos.

Inicio▲

Virgina Woolf

Virginia Woolf.jpg
  • Nacionalidad: inglesa.
  • Fecha de nacimiento: 25 de enero de 1882.
  • Fecha de muerte: 28 de marzo de 1941.
  • Forma de suicidio: ahogamiento.
No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente

Algunas obras:

  • La señora Dalloway (1925).
  • Una habitación propia (1929).
  • Las olas (1931).

Compra algún libro de Virginia Woolf en Amazon y apoya a El Estante Literario.

De la París de la posguerra viajamos ahora al Londres victoriano de Virginia Woolf, nacida el 25 de enero de 1882 y considerada la primera escritora del siglo XX.

Los padres de Virginia eran verdaderamente ilustres: su padre, sir Leslie Stephen, fue escritor, crítico literario e historiador de gran importancia en Europa; su madre, Julia Prinsep Jackson de origen anglo-indio, fue uno de los iconos del modelaje del siglo XIX.

Con solo nueve años Virginia funda The Hyde Park Gate News, un periódico familiar. Comparte su amor por lectura con su hermana Vanesa con quien, según algunos biógrafos, también sufrió de abusos sexuales y acoso por parte de sus hermanos hombres.

La familia pasaba sus vacaciones en el Condado de Cornualles, zona costera. Allí Virginia comenzó a tejer sus ficciones viendo el Faro de Godrevy.

Madurar es perder algunas ilusiones para empezar a tener otras.

En Mayo de 1895 su madre enferma de gripe. Con los días se complica y fallece. Virginia se culpa, colapsa mentalmente. Tiene 13 años.

En 1898 su hermanastra Stella se casa. En su luna de miel de pronto la sorprende un dolor abdominal. En minutos falleció de peritonitis. La escritora vuelve a caer en una fuerte depresión.

En 1905 su padre muere de cáncer. Virginia se sume en una amarga depresión después de la muerte de sus familiares e intenta suicidarse arrojándose por la ventana de su habitación.

Sus hermanos venden la casa familiar, y todos se mudan al número 46 de Gordon Square en Bloomsbury. Allí Virginia inicia sus estudios formales y su vida literaria.

Si no cuentas tu propia verdad, no puedes contar la de los demás

En 1908 ella y sus hermanos crean el Grupo de Bloomsbury. Un círculo de artistas e intelectuales.

En 1911 se casa con Leonard Woolf, un economista y editor y cuatro años después publica Fin de viaje, su primera novela.

En 1917 funda junto a su esposo la editorial Hogarth Press, una de las mejores del momento y en 1921 publica los cuentos Monday or Tuesday. Un año después sale la luz El cuarto de Jacob, su tercera novela.

Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción.

Por esta época la amarga depresión vuelve a consumirla y pasa meses en diferentes casas de reposo, pero hacia 1924 se recompone y publica The New Dress, otro conjunto de cuentos. Pronto llegaría, en 1925, su gran obra, La señora Dalloway.

La belleza debe romperse a diario para permanecer hermosa.

En 1927 publica su quinta novela, Al faro. Le dice a Leonard, su esposo, que escucha voces. Su depresión y ansiedad no la abandonan. Cuatro años después publica una de las mejores novelas del siglo XX, Las olas, donde demuestra toda su maestría y originalidad.

Hacia 1939, Gran Bretaña se une a la Segunda Guerra Mundial y en 1940 las bombas nazis destruyen la casa de Virginia Woolf en la Operación Blitz.

Muerte

A inicios de 1941 la escritora teme porque su enfermedad arremeta de nuevo. El 27 de Marzo busca su abrigo y sale a caminar. Llega a las riberas del río Ouse, llena su abrigo de piedras y se adentra en sus aguas. Su cuerpo es encontrado el 18 de Abril, ahogado entre la corriente.

Virginia Woolf queda como una de las escritoras más influyentes de la literatura inglesa y como una mujer comprometida con su obra y con su condición de mujer. Leer su obra es toda una fascinación, y entre sus líneas podemos descubrir los rastros de la depresión que la acompañó toda su vida, hasta la muerte.

Inicio▲

Gabriel Ferrater

  • Nacionalidad: español (catalán).
  • Fecha de nacimiento: 1922.
  • Fecha de muerte: 1972.
  • Forma de suicidio: sobredosis.

Algunas obras:

  • Da nuces pueris (1960).
  • Teoria dels cossos (1966)

Compra algún libro de Fabriel Ferrater en Amazon y apoya a El Estante Literario.

Gabriel Ferrater.jpg
Ser feliz es la sola alternativa en lucha contra las cenizas y el desaliento

Volvemos a España, más concretamente a Barcelona, donde nació en 1922 uno de los mayores poetas en lengua catalana de todos los tiempos: Gabriel Ferrater.

Especialista en matemáticas y lingüística, hijo de una familia aristocrática, Gabriel Ferrater se educó en la biblioteca familiar. A los diez años inicia sus composiciones literarias pero, debido a la Guerra Civil Española, su familia se ve obligada a exiliarse.

Su padre es nombrado Cónsul en Burdeos, Francia. Allí descubre los clásicos de la literatura francesa.

Comienza a estudiar idiomas. Lee en alemán, inglés, y francés. Su vida familiar es cómoda, y le permite dedicarse enteramente a sus estudios formales.

En 1941 regresa a España. Seis años después inicia sus estudios en Ciencias Exactas en la Universidad de Barcelona. Termina graduándose de Filosofía y Letras.

Para inicios de 1950 aparecen sus primeros escritos sobre crítica de arte en la revista Laye. Forma parte del grupo Generación del 50 junto Carlos Barral, fundador de la Editorial Seix Barral.

A partir de 1953 comienza a escribir poesía. Se interesa por los clásicos de la literatura medieval, y lee gran parte de la literatura inglesa. Comienza a trabajar en Seix Barral.

Su estilo lógico y métrico se conoce como Ferraterismo.

Con muy poco tenemos bastante.

En 1960 consigue el éxito publicando el poemario Da nuces pueris. El cual constituyó una renovación total de la poesía catalana, tanto en temática, como por su tratamiento. A esta le siguió otra obra fundamental en 1962, Menja't una cama (Comete una pierna).

En 1966 publica Teoria dels cossos (Teoría de los cuerpos) donde hace un homenaje a la literatura medieval, y demuestra su talento para lingüística.

En 1968 la Universidad Autónoma de Barcelona lo nombra profesor de Lingüística y Crítica Literaria, siendo casi el único y principal docente en estas materias en España. Aquel mismo año publica Les dones i els dies (Mujeres y días), una antología de gran envergadura de su obra.

muerte

Gabriel Ferrater había dicho en varias ocasiones a sus amigos que no quería vivir más de 50 años. Así, el 26 de Abril de 1972, solo en su departamento de Sant Cugat, ingiere un mezcla de pastillas para dormir y ginebra. Luego cubre su cabeza con una bolsa.

Su novia en medio de llantos y temblores encontrará su cuerpo dos días después. El poeta se acercaba a cumplir 50 años en Mayo del mismo año.

Gabriel Ferrater fue un gran intelectual y una figura cultural importante en la literatura catalana, pero su vida se vería arrebatada por el destino y por una tradición mortal que había hecho presencia ya en la vida familiar del escritor, pues, 1958, su padre también se había suicidado.

Un caso parecido al de Ernest Hemingway, el gran escritor estadounidense, ganador del Premio Nobel de Literatura, que también, como su padre, se quitó la vida con una escopeta después de alcanzar la más grande fama literaria.

Pero dejemos a Hemingway y a otros escritores suicidas para después.

Mientras tanto, cuéntanos:

¿Sabían de las historias de estos escritores que se suicidaron?

¿Han leído sus obras?

¿Cuál de estos escritores es tu favorito?

Sin duda alguna hay mucho más que saber sobre todos ellos. Leer sus obras, conocer sus pensamientos y sus vidas debe de ser más importante que saber su muerte.

¡Así que a leer a estos escritores!

¡Buena lectura!

Inicio▲

Edgar Javier Abreu es un escritor venezolano. Conoce aquí todos los artículos que ha escrito en El Estante Literario.

¡Hey lector! Esperamos que te haya gustado la reseña :)

Tu aporte favorito

Recuerda que El Estante Literario® es un sitio libre de publicidad que existe gracias a los aportes de personas como tú. Si quieres apoyar a El Estante, compra el libro en los link afiliados de esta página o dona en Patreon o PayPal.

Más listas de escritores suicidas:

redes sociales

¡no te pierdas las mejores lecturas!

¡Entra a la exclusiva lista de El Estante Literario!
* Campos requeridos
/

Ver campañas anteriores

Lee más


¿te gustó?

¡comenta y comparte este artículo!