LEE ESTOS LIBROS EN 2019: escritores e influenciadores literarios recomiendan sus mejores lecturas

Tianjin-Binhai-Public-Library.jpg

libros 2019 recomendados

El final de año es siempre una oportunidad para hacer balances y evaluar lo que fue nuestro año. Le preguntamos a algunos escritores, booktubers e instagramers de Colombia cuáles fueron sus mejores lecturas del 2018 para que los pongas en tu lista de 2019.

¡Conoce los libros recomendados para leer 2019!

¿Quieres adquirir el hábito de lectura en 2019 pero no sabes por dónde empezar? Encontrar libros para para empezar a leer puede ser difícil, sobre todo cuando no eres un lector asiduo.

🔗 Te puede interesar: Cómo leer más libros según Harvard.

Pero este problema se resuelve más fácil si sabemos de manos expertas cuáles son los mejores libros para leer. Por eso, El Estante Literario consultó a tres reconocidos escritores colombianos y a tres influenciadores de lectura para que nos recomendaran sus libros favoritos del 2018 y nos dijeran por qué son los mejores libros para leer en 2019.

Al final del artículo también están mis tres libros favoritos de 2018, junto con el video en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín donde hablo de ellos.

Todas las recomendaciones llevan a un link afiliado en Amazon en caso de que te antojes de comprar algún libro y aportar con tu compra a El Estante Literario y mantener este sitio libre de publicidad. ¡Gracias! :)

Mejores libros recomendados para leer en 2019:

libros recomendados por escritores:

libros recomendados por influenciadores:

Jorge Franco

Felipe restrepo pombo

Escritor y director de la revista Gatopardo (@frestrepop)

  • La perra (Pilar Quintana): este libro es una joya de la literatura colombiana reciente. Su economía y precisión, sus personajes y los recursos literarios que Pilar usa son excepcionales. Todo está en función del tema central de la novela, que es por demás muy pertinente: el abandono, tanto entre seres humanos, como el del gobierno a ciertos territorios y comunidades. Agrégalo a tu Goodreads.

  • No contar todo (Emiliano Monge): esta novela cuenta la historia de tres hombres de una familia. Ambiciosa literariamente, con una estructura y unas voces manejadas de forma magistral, Monge habla sobre el abandono, el amor y los machismos. Fue considerada como la mejor novela mexicana de 2018. Agrégalo a tu Goodreads.

  • Rebaño (Óscar Contardo): esta historia de no ficción habla de los abusos de la iglesia en Chile, no solo abusos sexuales, sino de poder y algunos otros. Sin tomar partido, y con una habilidad especial para enunciar todo de manera neutral, Contardo nos habla sobre el poder y la sumisión en una crónica magistral. Agrégalo a tu Goodreads.

    Inicio▲

Cristian Romero

Escritor (@erre.de.romero)

3 - Meridiano de sangre (Cormac McCarthy): Un chico sin nombre, en la frontera de Texas y México, se une a banda de forajidos liderada por un par de dementes que va a la caza de indios para arrancarles sus cabelleras y cobrar recompensas. Esa es la historia de este libro donde todo es excesivo, y McCarthy lo lleva al extremo con un lenguaje minucioso, detallado y profuso. Abrumadora y asfixiante, la narración despliega el verdadero horror: la violencia y la crueldad de sus personajes no tienen límites. McCarthy es, sin duda, uno de los monumentos literarios estadounidenses aún vivos. Agrégalo a tu Goodreads.

2 - Temporada de huracanes (Fernanda Melchor): Esta autora mexicana ha construido una bomba de fragmentación. La bruja —alguien que tenía que ver con todo el mundo, aunque a todos en ese pueblo pareciera repugnarles o avergonzarles— ha sido asesinada. ¿Quién fue el asesino? ¿Por qué la mataron? Melchor echa mano de recursos ya vistos en el boom latinoamericano y los actualiza en una historia enmarañada y profundamente dolorosa e impactante. Agrégalo a tu Goodreads.

1 - Realismo capitalista: ¿no hay alternativa? (Mark Fisher): En este libro de ensayos, el autor fallecido en el 2017 nos explica cómo el capitalismo se ha asentado en nuestro inconsciente como la única posibilidad existente en el mundo: creemos que cualquier alternativa diferente a su construcción ideológica está condenada al fracaso. Fisher parte del cine, la música y la literatura para explicarnos en detalle cómo hemos llegado a ese punto a lo largo de la historia y, también, nos lleva a hacernos esa pregunta que acompaña el título: ¿de verdad no hay alternativa? Es ahí en donde el libro, aparentemente oscuro y desesperanzador, se vuelve luminoso: no podemos caer en la trampa del discurso capitalista, las grietas están ahí y hay que iluminarlas. Un mejor futuro es posible. Agrégalo a tu Goodreads.

Inicio▲

alejandra restrepo b.

Bookstagramer (@queleoyo)

3 - Memorias de Adriano (M. Yourcenar): Es un libro riquísimo en pasajes memorables. ¡Es imposible leerlo sin post-it!. Me encantó y es un libro hermoso. Agrégalo a tu Goodreads.

2 - Las intermitencias de la muerte (J. Saramago): al principio fue difícil leerlo por el estilo de Saramago: no hay puntos a parte, no hay diálogos, etc. Pero la historia es ma-ra-vi-llo-sa y al final la amé. Agrégalo a tu Goodreads.

1 - Frankenstein (Mary Shelley): yo había visto ya un par de películas de Frankenstein que ¡no se parecen en nada al libro! es un libro precioso con reflexiones maravillosos. Ya saben: no hay que quedarse con la película. Agrégalo a tu Goodreads.

Inicio▲

juan david cano

Bookstagramer/Booktuber (@juandcano_)

3 - Falcó (Arturo Pérez-Reverte): soy un fascinado por el pasado y la obra de Reverte me encanta. La obra transcurre durante el régimen franquista en España y Falcó es este personaje déspota y llamativo, como pocos en la literatura. Un libro imperdible. Agrégalo a tu Goodreads.

2 - El oscuro carisma de Hitler (Laurence Rees): Este libro de historia nos lleva en detalle y a profundidad a la mente de Hitler y nos muestra cómo su discurso pudo convencer al pueblo alemán, a pesar de que las ideas que proponía eran de la naturaleza y ligereza que sabemos y que causó tantos estragos. ¡Fascinante! Agrégalo a tu Goodreads.

1 - El juego del ángel (Carlos Ruiz Zafón): Este libro también ocurre durante la época de Franco. Este es el segundo libro de una saga que se llama El cementerio de los libros olvidados. Este libro tiene una mística maravillosa y una historia imperdible. “Zafón es un escritor que nunca dejo de recomendar: léanlo.” Agrégalo a tu Goodreads.

Inicio▲

Tatiana solarte

lavidaenquotes.JPG

Bookstagramer (@lavidaenquotes)

3 - Pequeños fuegos por todas partes (Celeste Ng): es un drama familiar en un mundo pefecto y organizado en Shaker Heights donde vive la familia Richardson que encarna los valores y virtudes más preciados del barrio. Todo es perfecto hasta la llegada de Mia Warren y su hija Pearl. A partir de allí, con una narración que toma fuerza con el avance de las páginas, el mundo perfecto empieza a cuestionarse y la autora pone en tela de juicio a quienes trabajan por mantener las apariencias de un mundo perfecto. Agrégalo a tu Goodreads.

2 - Un hombre llamado Ove (Fredrik Backman): es una historia extremadamente reconfortante, entretenida, graciosa y triste sobre la vida de Ove, un hombre cascarrabias de 59 años que va por la vida discutiendo con quien se atraviese en su camino. Cuando conoce a su nueva familia vecina su vida cambia y Ove empieza poco a poco a abrir su mundo. “Hace mucho un libro no me hacía reír y llorar tanto en el lapso de solo un par de páginas”. Agrégalo a tu Goodreads.

3 - Delirio (Laura Restrepo): Pocos libros tienen un título tan acertado como Delirio. Con una narración que delirante, como el título mismo, Restrepo va y viene en técnicas narrativas, en voces y puntos de vista para narrarnos la historia de un hombre que, después de la llamada de un extraño, va en la búsqueda de su esposa a la habitación de un hotel. Allí, sin saber qué pasó, encuentra a su mujer en un delirio que enfrasca al lector en la historia a cada vuelta de página. Agrégalo a tu Goodreads.

Inicio▲

luis miguel mesa d.

luismesa.PNG

Blogger/Booktuber/Bookstagramer @elestanteliterario @luismesa10

3 - Estambul (Orhan Pakum): en este libro, el Nobel logra conjugar en un libro sus memorias y recuerdos con la ciudad donde nació, a la vez que nos presenta una radiografía íntima y crítica sobre Estambul y su proceso de occidentalización después de la caída del imperio otomano. Toda ciudad debería tener su libro, como Estambul tiene este. Agrégalo a tu Goodreads.

2 - Diarios Tolstói (1847 - 1894): Porque es una mirada íntima y fascinante a la primera parte de la vida de Lev Tólstoi, uno de los escritores más grandes de la literatura. Un libro que nos permite conocer sus reflexiones sobre la vida humana, así como también sus teorías y luchas artísticas. Puedes leer la reseña completa y ver el video que hice aquí. Agrégalo a tu Goodreads.

1 - La forma de las ruinas (Juan Gabriel Vásquez): Vásquez, para mí es uno de los mejores narradores actuales de Colombia, nos adentra en la historia conocida, y sobretodo en la oculta, de dos célebres asesinatos que marcaron la historia de Colombia: la del general Rafael Uribe Uribe, y la de Gaitán, siendo él mismo protagonista de la historia. Una narración enérgica y dinámica que todo colombiano debería de conocer (es además uno de los libros favoritos del ex integrante de The Police, Sting - Mira acá su post de Instagram donde lo dice). Lee la reseña completa. Agrégalo a tu Goodreads.

Eso es todo lectores, ahí tienen los libros recomendados para leer en 2019, recomendados, nada más y nada menos, que por estos importantes lectores y escritores colombianos. Recuerden seguirlos a todos en redes sociales para que conozcan de más libros recomendados para leer.

¿Cuáles crees tú que son los mejores libros para leer en 2019? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

🔗 ¿Cómo leer literatura?- Terry Eagleton [RESEÑA]

¡Buena lectura! :D

Inicio▲

¡Hey lector! Espero que te haya gustado esta reseña :)

Tu aporte favorito

El Estante Literario® es un sitio libre de publicidad que existe gracias a los aportes de personas como tú. Si quieres apoyar a El Estante, compra el libro en los link afiliados de esta página o dona en Patreon o PayPal.

encuéntranos en redes sociales:

Tenerte con nosotros es muy importante. Por favor, SUSCRÍBETE al canal. ¡Gracias! :)

Tenerte con nosotros es muy importante. Por favor, SUSCRÍBETE al canal. ¡Gracias! :)

Ayuda a mantener este sitio libre de publicidad. ¡Aporta y obtén beneficios Patreon!

Ayuda a mantener este sitio libre de publicidad. ¡Aporta y obtén beneficios Patreon!

¡Lee más!

¡Lee mejor!

noticias literarias

¿te gusta ir más allá de lo que lees?

¡Suscríbete a la lista y súbete al Estante!
* Campos requeridos
/

Ver campañas anteriores

¿Hey lector, qué te parecieron estos libros recomendados 2019?

¡Dale un me gusta♥ y haz llegar estas recomendaciones a tus amigos!