► RESEÑA: Grandes esperanzas - Charles Dickens

grandes esperanzas

Grandes esperanzas es uno de los libros más representativos del escritor inglés Charles Dickens. Considerado por muchos como su obra maestra, junto con Historia de dos ciudades, es una novela entre las más cortas que escribió.

Título: Grandes esperanzas.
Autor: Charles Dickens.
Año de publicación: 1860.
Extensión: 652 páginas.
Calificación mía en Goodreads: 4.

Grandes esperanzas ha sido otro de esos libros cuyos títulos me han obsesionado. De este tuve primero la versión en inglés y pasó mucho tiempo hasta que leí el libro en español.

Me alegra mucho traer a Dickens a El Estante Literario, pues es sin duda el mayor novelista inglés del siglo xix y uno de los narradores más cautivantes de la literatura universal.

CHARLES DICKENS - Biografía

Charles Dickens nació en Portsmouth, Inglaterra, el 7 de febrero de 1812. Si bien tuvo una primera infancia normal en una familia funcional, no lo sería así su preadolescencia cuando, después de que su padre fuera encarcelado por no pagar sus deudas, fue a vivir con su familia a la celda de la prisión donde su padre estaba recluido, posibilidad que había en ese entonces. Sin embargo después fue a vivir a una posada y visitaba a su familia los domingos.

Debido a la ausencia del padre, Dickens se vio forzado a trabajar desde los doce años en una fábrica de betún que tenían unos familiares de su madre. El joven Charles trabajaba jornadas de hasta diez horas en condiciones de trabajo deplorables que marcarían la vida posterior del escritor al punto de escribir en David Copperfield, su novela más biográfica que “Yo no recibía ningún consejo, ningún apoyo, ningún estímulo, ningún consuelo, ninguna asistencia de ningún tipo, de nadie que me pudiera recordar. ¡Cuánto deseaba ir al cielo!”.

Después Dickens empezaría a trabajar como corresponsal en los tribunales de Londres y para algunos diarios ingleses, empezando así su carrera de periodista que le permitió publicar también algunos trabajos de ficción, siendo el primero Los papeles póstumos del club Pickwick que lo lanzaría a la fama como novelistaDickens siguió colaborando en revistas por entregas, método en el que escribió la mayoría de sus obras y que le daba versatilidad al construir la trama de sus historias ya que los lectores esperaban con ansias sus entregas que además llegaban a una gran audiencia porque así podían acceder más fácilmente a las historias por medio de periódicos que eran más asequibles que los libros completos. Sus novelas tuvieron también gran acogida en EEUU, donde los lectores esperaban en los puertos los periódicos con ansias de saber qué ocurriría con los personajes. Con una fama y un nombre reconocido en todo el mundo literario, Dickens viajó por EEUU y Europa, donde conoció a escritores como Wilkie Collins, Julio Verne y Alejandro Dumas.

Dickens fue el primer escritor de masas de Inglaterra. Tenían una gran audiencia y él sabía bien cómo complacer al público. El hecho de que sus novelas fueran por entregas, le permitía a Dickens sopesar la reacción y el ánimo de sus lectores llevando la trama algunas veces por donde el sentía que los lectores querían que fuera, y otras cambiando totalmente el hilo o jugando con su impaciencia relegando a entregas posteriores el desenlace de algún episodio o el destino de algún personaje.

También hacía lecturas en público y, dada su afición al teatro, tenía gran capacidad para cambiar de voces y tonos para cada personaje.

La historia de vida de Dickens fue casi como una novela suya, una novela victoriana donde el héroe pasa de la miseria a la riqueza, del niño que trabajaba en la fábrica de betún, al reconocido y aclamado novelista.

Dickens moriría el día después de sufrir una apoplejía el 9 de junio de 1870.

RESUMEN GRANDES ESPERANZAS

Grandes esperanzas cuenta la historia de Philip Pip, un niño huérfano que vive con su hermana huraña que lo maltrata, y el esposo de esta, un herrero de nombre Joe Gargery. En una vida sin esperanzas como aprendiz de herrero, Pip sueña con que su destino cambie. Un día es llevada a la casa Satis, la mansión de Miss Havisham, una adinerada loca y misteriosa que lo contrata para que juegue con su nieta, la bella Estella. Lo que Pip no sabe es que Miss Havisham lo usará como manera de vengar el desplante que en su casamiento le hizo su prometido al dejarla en la puerta de la iglesia con todo preparado. Miss Havisham, que paró todos los relojes de su casa a la fatídica hora de su desplante, educa a Estella para que tenga un corazón frío y trate con desdén a los hombres para que no la traicionen como a ella. Pip es la primera víctima de ese plan.

Al conocer la vida opulenta y de clase de la casa Satis, Pip toma conciencia de su origen humilde y quiere convertirse en un caballero para ser digno de Estella. Es entonces cuando una tarde las esperanzas de Pip cambian con la llegada de Jaggers, un abogado que le da la noticia de que ha sido el benefactor de una fortuna y que irá a Londres a convertirse en caballero. En su llegada a la ciudad, Pip conoce la opulencia y la vida acelerada del Londres del siglo xix, con sus contradicciones y sus estructuras sociales. Despilfarrando su dinero y rodeado de la alta sociedad londinense, Pip se olvida de sus orígenes y siente vergüenza de Joe y su vida pasada, pero pronto se da cuenta de las falsas amistades que consigue el dinero y de la cruda realidad y razón de sus esperanzas.

ANÁLISIS GRANDES ESPERANZAS

Grandes esperanzas es una novela de aprendizaje, es decir aquella donde el personaje principal vive una serie de acontecimientos que lo hacen crecer como persona. Esta novela es considerada la gran novela de Dickens porque en ella el escritor despliega su calidad narrativa y toda su agudeza crítica. El hecho de ser una de sus novelas más cortas, no le quita a esta la profundidad de los temas que trata, ni la complejidad de su estructura narrativa.

Grandes esperanzas es, como muchas de las novelas victorianas, y en general de la literatura inglesa, la historia de un huérfano que sufre con resignación su vida en una familia sustituta pero que anhela que un día venga a visitarlo un pariente lejano o un benefactor desconocido con la noticia de que ha heredado una gran fortuna o de que es en realidad una persona especial. ¿Algún parecido con Harry Potter? Sin embargo, en Grandes Esperanzas, Charles Dickens usa esta estructura del cuento de hadas, pero la vuelca a un realismo más crudo al señalar que el hada madrina puede ser maligna, que las esperanzas pueden traer grandes desesperanzas y que las ambiciones y tesoros no tienen mucho fundamento.

Dickens es reconocido por ser un escritor con una aguda crítica social. Sus obras siempre apuntaron a problemas de la sociedad inglesa del siglo xix y sus contradicciones: la deshumanización de la industrialización, el maltrato a las mujeres y niños, las pobres condiciones de las clases bajas, las injusticias, la ineficaz y corrupta estructura judicial del estado, la estratificación social y la sociedad aristocrática en general, fueron temas recurrentes en la obra de Dickens, en la que por medio del humor y la ironía, señalaba las contradicciones de la que entonces era la mayor potencia económica del mundo.

En Grandes esperanzas, Dickens explora los vicios de la ciudad y del dinero, del sistema carcelario de la Inglaterra de entonces, de la vida dura en la ciudad. Es una novela con un entramado narrativo típico de Dickens y de la novela victoriana, eso sí con unos cambios, pero que nos mantiene conectados y enganchados gracias a que, como muchas, Grandes esperanzas fue escrita por entregas, lo que lleva a que cada capítulo termine con enigmas y en el punto álgido de la trama para dejarnos con ganas de continuar, de saber qué pasa en el siguiente capítulo.

El final de Grandes esperanzas se vio fuertemente influido por el estado de ánimo del Dickens entonces. Recién se había divorciado de su esposa para estar con la joven actriz de teatro Ellen Ternan, con quien estuvo el resto de su vida, pero de una forma un poco clandestina dado que en la sociedad de entonces el divorcio no era bien visto y, al ser Dickens un personaje de tal importancia, su reputación podía verse gravemente afectada. Esta situación que vivía, llevó a Dickens a escribir un final un poco oscuro que un amigo, suyo que tenía de gran influencia en él, logro persuadirlo solo a cambiarlo un poco.

PERSONAJES GRANDES ESPERANZAS

Los personajes de Dickens se caracterizan por ser caricaturescos. En todas sus novelas Dickens usa el recurso de exagerar algunas cualidades de estos para resaltar aspectos de la condición humana. Una estrategia que el escritor usaba mucho era hacer un paralelo entre los personajes de la obra para que sus rasgos fueran más notorio. En Grandes esperanzas hay interesantes contrapuntos entre los personajes que consiguieron su dinero de forma honrada y con trabajo (Magwitch) con aquellos que lo heredaron (Miss Havisham); los personajes nobles (Joe Gargery) y los arribistas (Mr. Pumblechook); los virtuosos (Herber y Strartop) y los viciosos (Drummle) o las buenas mujeres (Biddy) con las malas (Estella, aunque esta al final se reivindica). Este recurso es especialmente conocido y reconocido en Dickens quien logró consagrar varios personajes de sus novelas y hacerlos tan inmortales que han pasado de la ficción a la realidad. Pickwickian, Pecksniffian y Grandgrin entraron a los diccionarios debido a los retratos que les hizo Dickens, como quijotescos, hipócritas o insensibles. A los personajes amargados por las fiestas de Navidad se les recuerda como a Scrooge e incluso lo Dickensiano ha pasado a significar lo grotesco, lo absurdo, la carencia social o, incluso, para englobar la totalidad del siglo XIX, tal como por ejemplo lo es lo quijotesco.

Vale señalar también que los nombres de los personajes de Dickens no parecen ser elecciones arbitrarias sino construcciones con celo e intencionadas.

Magwitch: Magic witch = brujo mágico.

Havisham: Have is sham = tener es una farsa.