RESEÑA: Las nieves del Kilimanjaro - Ernest Hemingway [RESUMEN + VIDEO]

 
 

¡MIRA EL VIDEO RESEÑA DE LAS NIEVES DEL KILIMANJARO EN EL CANAL DE YOUTUBE Y SUSCRÍBETE!

MaryErnestKilimanjaroBaja.jpg

salvaje, simbólica

Las nieves del Kilimanjaro de Hemingway es un cuento corto pero lleno de significación y símbolos, lleno de todo el ambiente propio de sus narraciones: caza, sangre, muerte.

En esta reseña encontrarás el análisis, resumen y más sobre esta historia, profundamente biográfica, del Nobel de literatura norteamericano.

cuentos-ernest-hemingway-de-bolsillo-D_NQ_NP_964615-MLA25293156670_012017-F.jpg
  • Título: Las nieves del Kilimanjaro.

  • Autor: Ernest Hemingway.

  • Año de publicación: 1936.

  • Páginas: 30.

  • Calificación en Goodreads: 4

reseña las nieves del kilimjaro

resumen las nieves del kilimanjaro

Las nieves del Kilimanjaro es un pequeño relato de aproximadamente treinta páginas cuenta la agonía de Harry, un escritor que pelea a muerte con una gangrena en su pie que contrajo mientras estaba de caza en África.

La agonía de Harry es acompañada de la incomodidad con su pareja, una mujer tierna y diligente que cuida a Harry en su catre y le da esperanzas de vivir, mientras que él le recrimina su forma de ser y la trata mal llamándola “zorra ricachona”.

🔗 Te puede interesar: El viejo y el mar - Ernest Hemingway [RESEÑA+VIDEO].

Durante todo el relato, Harry se reprocha haberse alejado de sus principios de vida y de su oficio de escritor, y en su catre va recordando historias que quería escribir y nunca escribió.

Es así como nos vamos adentrando a episodios del pasado de Harry, a las aventuras de su vida en la guerra y al París de su juventud que forman episodios que él hubiese querido escribir pero que nunca lo hizo.

🔗 Te puede interesar: El perseguidor - Julio Cortázar [El mejor cuento de Cortázar con sabor a París].

Harry se queja de haberse dejado distraer por el dinero y las comodidades que lo llevaron a una vida de pereza y poca productividad literaria que, junto con el alcohol, socavaron su talento “por no usarlo y traicionarse a sí mismo al olvidar sus antiguas creencias”.

Así pasan los días Harry y Helen en el campamento, esperando que el avión del rescate llegue primero que la muerte.

Inicio▲

análisis literario

La inspiración para escribir Las nieves del Kilimanjaron le llegó a Hemingway de un episodio real que vivió en África cuando se fue a de caza allí en 1933.

Por eso este relato es tan biográfico y somos llevados a confesiones del mismísimo Hemingway en voz de Harry que se lamenta por haber esperado "el momento apropiado para escribir", por haber esperado a "saber lo suficiente para escribir bien".

Todos estos pasajes se vuelven joyas para quienes quieren escuchar consejos de creación y escritura de un gran escritor como Hemingway.

Algo extremadamente interesante de este relato es que está cargado de simbología y es un fiel ejemplo de una de las características de las obras de Hemingway: la narración tipo Iceberg, es decir, donde lo que se cuenta es solo una parte de la historia que esconde en realidad otra historia.

De allí vienen entonces los recuerdos que retoma Harry en la narración, por ejemplo.

dos simbolpgías son interesantes:

  • La simbología de la gangrena: que simboliza el deterioro, no del cuerpo, sino moral. En el relato, Harry se reprocha constantemente haber sacrificado su talento por la comodidad del dinero. Recuerda con nostalgia sus primeros años en París y sus vecinos pobres. Pero la gangrena, o el dinero, lo fue carcomiendo hasta matar su cuerpo y su talento.

  • La simbología del Kilimanjaro: que en la lengua nativa masai significa “La casa de Dios”. Uno se preguntaría por qué la historia se llama Las nieves del Kilimanjaro, y es al final de la narración el avión en el que vuela Harry sobrevuela y se acerca a este legendario monte que simboliza la dimensión espiritual que va a utilizar Hemingway respecto a dicha elevación.

🔗 ¿Cómo leer literatura? ¡El crítico literario inglés Terry Eagleton te enseña!

Inicio▲

opinión

En definitiva, recomiendo mucho este relato porque es buenísimo, al final tiene un giro dramático genial, además de que tiene toda la esencia de la narrativa de Hemingway.

Es corto pero carga con toda la calidad narrativa de Hemingway, donde los relatos se cruzan y las simbologías entran a enriquecer la historia y la idea que el autor quiere expresar en el texto.

Las nieves del Kilimanjaro es pues, una buena lectura.

¿Piensas lo mismo tú? Déjamelo saber en los comentarios. :D

¡Buena lectura! :D

Inicio▲

Ernest Hemingway (1899 - 1961) Oak Park, EE.UU.

Ernest Hemingway (1899 - 1961) Oak Park, EE.UU.

Lee las mejores frases de Las nieves del Kilimanjaro de Ernest Hemingway.

Otras obras de Ernest Hemingway en El Estante Literario:

ENCUÉNTRANOS EN REDES SOCIALES:

Tenerte con nosotros es muy importante. Por favor, SUSCRÍBETE al canal. ¡Gracias! :)

Tenerte con nosotros es muy importante. Por favor, SUSCRÍBETE al canal. ¡Gracias! :)

Ayuda a mantener este sitio libre de publicidad. ¡Aporta y obtén beneficios Patreon!

Ayuda a mantener este sitio libre de publicidad. ¡Aporta y obtén beneficios Patreon!

¡lee más!

¡lee mejor!