RESEÑA: Llamadas de Ámsterdam - Juan Villoro [RESUMEN]

 
 
82e39c17f69403987c0bba1d442ba2aa.jpg

llamadas de ámsterdam

Llamadas de Ámsterdan es una historia corta de Juan Villoro que explora la nostalgia y los recuerdos de una relación amorosa acabada de la que Juan Jesús, el protagonista, no se puede desprender.

Libro-1-300x300.jpg

Título: Llamadas de Ámsterdam.
Autor: Juan Villoro.
Año de publicación: 2009.
Páginas: 60.
Calificación en Goodreads: 3


reseña llamadas de ámsterdam juan villoro

Llamadas de Ámsterdam es una novela corta del escritor mexicano Juan Villoro a la que llegué gracias a la editorial venezolana Libros del fuego.

Si quieres saber más de esta editorial, de sus títulos, sus autores y sus cuidadas diagramaciones, visita su página web y sus redes sociales.

RESUMEN LLAMADAS DE ÁMSTERDAM

En llamadas de Ámsterdam leemos la historia de Juan Jesús y de Nuria, una pareja que en solo sesenta páginas del libro están tan lejos y tan cerca como dos personas pueden estarlo en la experiencia del amor.

En una narración que decide llevarnos de la lluvia al sol, de Ámsterdam a México (increíblemente sin salir de México), del pasado al futuro y de la ilusión a la desesperanza, Juan Villoro nos deja rastros de una historia de amor, que es cualquier historia de amor, donde una de las partes vuelve sin tregua de nuevo sobre sus pasos para encontrar significado y sosiego en la voces e imágenes de un pasado que no logra aceptar.

ANÁLISIS literario LLAMADAS DE ÁMSTERDAM

Si hay algo que me parece memorable de esta historia, es algo que no es ciertamente la historia.

En una sucesión de eventos clara pero con notables silencios (como la indescifrable razón del rompimiento), la historia de amor y ruptura entre Juan Jesús y Nuria me quedó como sobre un terreno inestable, detrás de una capa de niebla, si lo comparo con lo claros y definidos que me parecieron los personajes.

Juan Jesús es un diseñador, pero más que nada es un artista frustrado, un artista incomprendido en quien solo creyeron dos personas que ya no están en su vida y que lo han dejado sin lugar y casi sin identidad. Es el hombre débil e inofensivo a quien una ruptura desconfigura. Su pasividad para aceptar un destino que le da la espalda lo atan a unos días pasados de los que no ha podido salir y al aspecto del artista que ya no es, y que nunca fue.

En su fantasiosa concepción de sí mismo, Juan Jesús se vestía con las camisas de mezclilla de la Generación de la Ruptura y un pesado gabán del expresionismo abstracto norteamericano.

Nuria, en cambio, es la mujer resuelta cuyas decisiones trazan el rumbo de su destino y el de Juan Jesús. Es la mujer que rehace su vida después de la ruptura, la que le habla desde el otro lado del teléfono lanzándole pedazos de nostalgia, frases que juegan coquetamente con los recuerdos de ambos.

Una relación se rompe y casi siempre su ruptura revienta muchas otras cosas. En juan Jesús rompió sentimientos que ni siquiera estaban completos y lo llevó a un punto al que fácilmente se puede llegar y del cual es bien difícil salir: la atracción por lo que ya no está, la búsqueda del "qué habría pasado si...".

Pero Nuria es también víctima, víctima de Felipe Isidro Benavides, su padre, el hombre que abarca y controla todo en la vida de sus hijas, la figura del padre en el sentido más freudiano que termina determinando el futuro no solo de su hija, sino el de Juan.

Y por supuesto El Tornillo Lascuráin, este enigmático hombre entrometido burdo y burlesco que termina jugando un papel decisivo en los aconteceres de la historia.

OPINIÓN

La historia de un amor que ya no está es siempre lugar fértil para la memoria, para la nostalgia y para el redescubrimiento. Eso es lo que encontramos a grandes rasgos en Llamadas de Ámsterdam, una historia que Villoro nos pinta con algunos trazos de humor y con una narración desenvuelta, pero con grandes silencios, quizás por lo corta, pero que, de alguna manera, suple Juan Jesús, su personaje principal.

Juan Villoro (1956) Ciudad de México, México.

Juan Villoro (1956) Ciudad de México, México.

Otras obras de Juan Villoro en El Estante Literario:


ENCUÉNTRANOS EN REDES SOCIALES:

Tenerte con nosotros es muy importante. Por favor, suscríbete al canal. ¡Gracias! :)

Tenerte con nosotros es muy importante. Por favor, suscríbete al canal. ¡Gracias! :)

Ayuda a mantener este sitio libre de publicidad. ¡Aporta y obtén beneficios Patreon!

Ayuda a mantener este sitio libre de publicidad. ¡Aporta y obtén beneficios Patreon!


Contenido relacionado

Visita el perfil de @queleoyo para ver más fotos de libros geniales, ¡como ésta!

Visita el perfil de @queleoyo para ver más fotos de libros geniales, ¡como ésta!

Vistia la página de la editorial venezolana  Libros del fuego , patrocinadora de esta lectura.

Vistia la página de la editorial venezolana Libros del fuego, patrocinadora de esta lectura.