► RESEÑA: Un recuerdo navideño - Truman Capote

 

¡Mira el video reseña de Un recuerdo navideño en el canal de El Estante Literario y suscríbete!

 
5buntitled5d001-162.jpg

un recuerdo navideño

md22702800441.jpg

Título: Un recuerdo navideño.
Autor: Truman Capote.
Año de publicación: 1956.
Páginas: 15
Calificación en Goodreads: 5.

Lee el cuento completo “Un recuerdo navideño” de Truman Capote AQUÍ


Navidad es esa época del año, la única, que nos pone realmente en un tono diferente. Hacemos cosas que durante el resto del año no hicimos sólo “porque es Navidad”: nos reunimos con amigos y familiares que no vimos mucho en el resto del año, salimos a mirar la ciudad iluminada porque está diferente al resto del año, comemos viandas y comida que no se come en el resto del año (ni en las cantidades en las que comemos el resto del año) y, por supuesto, leemos obras en las que ni pensamos en el resto del año.

Los cuentos clásicos navideños cobran protagonismo en esta época y escalan a la cima de prioridades de lectura: novelas cortas como Canción de navidad de Charles Dickens, cuentos como El regalo de los reyes magos de O. Henry o el cuento protagonista de esta reseña: Un recuerdo navideño, de Truman Capote.

 

Resumen Un recuerdo navideño

Este cuento de aproximadamente 15 páginas, nos cuenta la historia de Buddy y su anciana prima Sook Fault (cuyo nombre no conocemos en esta historia pero sí en otras donde también son protagonistas) una mañana de noviembre en que se disponen a empezar su tradición navideña: hacer tartas de frutas para sus familiares y amigos.

Buddy y su prima, una anciana tierna y noble con alma de niño, viven en una cabaña cerca de un bosque junto con su familia (que los menosprecia a ambos) y con su perrita Queenie. Con una amistad entrañable y sincera, la pareja se pasa todo el año recogiendo dinero para las tartas de las formas más extraordinarias posibles: participando en concursos, vendiendo frutas en conserva o montando espectáculos como “El museo de los Monstruos”.

Así pues, en Un recuerdo navideño leemos la narración de Buddy en primera persona de cómo cuentan el dinero recolectado, de cómo compran los ingredientes para las tartas (incluyendo un Wisky al temible Mr. Jajá) y de cómo las envían a sus familiares, amigos y personalidades tan famosas como el mismísimo presidente Roosvelt.

En la historia los acompañamos también al bosque a buscar el mejor árbol de navidad (un pasaje encantador) y a hacer los aguinaldos que uno al otro se darán los amigos.

Un recuerdo navideño es una narración llena de descripciones encantadoras, de locaciones acogedoras, de olores dulces a hogar y a sentimientos de nostalgia que Capote construye desde la evocación y las reminiscencias de la infancia.  

Análisis Un recuerdo de navidad

Como dice Terry Eagleton en su libro “Cómo leer literatura”, toda gran historia empieza por un gran comienzo y Un recuerdo navideño no es la excepción.

Te puede interesar: Cómo leer literatura – Terry Eagleton

Imaginen una mañana de finales de noviembre. Una mañana de comienzos de invierno, hace más de veinte años.

Lee el cuento completo Un recuerdo navideño de Truman Capote

Este comienzo, que es una invitación inicial a que el lector evoque sus recuerdos y participe íntimamente del escenario recreado, nos presenta el tono de todo el cuento: acogedor, sencillo y dulce.

Un recuerdo navideño es narrado en primera persona desde el punto de vista de un niño de siete años, Buddy, que describe los hechos como si transcurrieran en un presente (aunque después nos damos cuenta de que es el Buddy adulto quien narra la historia). De esta forma, quien lee el cuento se inserta en un sólido relato, en el cual conviven la tristeza y la dulzura.

A pesar del carácter inocente y dulce de la narración, donde Buddy nos cuenta pequeñas «aventuras» cotidianas que presentan un mundo infantil, junto a la lógica del juego aparece también una mirada tan inocente como lúcida que organiza la experiencia. De esa forma, el relato es traspasado por temas más oscuros: la posible locura senil de la anciana, la escasez de dinero, el maltrato de los parientes “que nos hacen llorar frecuentemente”, la muerte, etc.

Fiel a su poética, Capote recurre a algunos elementos biográficos (Buddy es Truman niño) para narrar la historia. Más adelante en otras dos historias que componen sus narraciones navideñas (“El visitante de Acción de gracias” y “Una navidad”) el autor explora más recuerdos de su niñez de la que también es posible hacer referencia gracias a Harper Lee en su libro “Matar a un ruiseñor”, donde el personaje Dill también vivía con su tía en Monroeville.

Harper Lee y Truman Capote fueron dos amigos cercanos, compartieron ideas, estilos y recuerdos de su vida. Precisamente, Matar a un ruiseñor se desarrolla en Monroeville, el pueblo rural en Alabama donde también parece desarrollarse Un recuerdo navideño.

opinión un recuerdo navideño

Leo Un recuerdo navideño de Truman Capote cada diciembre desde hace 4 años que conocí la historia. Desde entonces y cada año descubro nuevos aires y sensaciones que me produce esta linda historia y sus lindos personajes: Buddy, la anciana prima y la perrita Queenie.

Me encanta leer esta historia en esta época porque adquiere un carácter especial y me evoca recuerdos que valoro mucho de mi niñez, como las tardes soleadas de diciembre con mis primos, cuando mi abuela nos hacía manjares (un dulce de leche con una capa crocante y deliciosa) que disfrutábamos después de jugar.

Con una narración sencilla, en extremo evocativa y sensible, Truman Capote logra removernos recuerdos, sensaciones y sentimientos como toda gran historia. ¡Una lectura imperdible de esta época navideña!

  Truman Capote (1924 - 1984), Nueva Orleans, Estados Unidos.

Truman Capote (1924 - 1984), Nueva Orleans, Estados Unidos.

Lee las mejores frases de Un recuerdo navideño de Truman Capote.

Otras obras de Truman Capote en El Estante Literario:


ENCUÉNTRANOS EN REDES SOCIALES:

  Tenerte con nosotros es muy importante. Por favor, suscríbete al canal. ¡Gracias! :)

Tenerte con nosotros es muy importante. Por favor, suscríbete al canal. ¡Gracias! :)

  Ayuda a mantener este sitio libre de publicidad. ¡Aporta y obtén beneficios Patreon!

Ayuda a mantener este sitio libre de publicidad. ¡Aporta y obtén beneficios Patreon!


  Mira el resto de las hermosas ilustraciones de este cuento haciendo click en la imagen.

Mira el resto de las hermosas ilustraciones de este cuento haciendo click en la imagen.


¿Te gustó?

¡Comenta y comparte este artículo!

El Estante Literario2 Comments