RESEÑA: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde [RESUMEN+VIDEO]

 
 

¡MIRA EL VIDEO RESEÑA DEL EXTRAÑO CASO DE DR. JEKYLL Y MR. HYDE Y SUSCRÍBETE AL CANAL!

guilherme-stecanella-1086887-unsplash.jpg

somos seres dobles

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la clásica novela del escritor escocés Robert Louis Stevenson, es un relato lleno de misterio que guarda entre sus líneas una pregunta fundamental del ser humano: ¿Somos por naturaleza buenos…o malos?

En esta reseña literaria encontrarás el resumen corto, personajes, análisis y mi opinión sobre este clásico de Stevenson.

No te pierdas de este magnífico relato.

Photo de Guilherme Stecanella en Unsplash

COMPRA el libro y apoya a El Estante Literario.  ¡GRACIAS! :)

COMPRA el libro y apoya a El Estante Literario.
¡GRACIAS! :)

  • Título: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

  • Autor: Robert Louis Stevenson.

  • Año de publicación: 1886.

  • Páginas: 115.

  • Calificación en Goodreads: 5.

  • Temas: dualidad, el bien y el mal, la reputación.

reseña el extraño caso de dr. jekyl y mr. hyde

introducción

Escrita en 1886, El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson es pequeña narración de solo 115 páginas que se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la literatura.

¿La razón? Su magnífica historia, los elementos narrativos y, sobre todo, el tema central del libro, son aspectos dignos de poner en los estantes más lúcidos de la literatura universal y que lograron poner en la memoria colectiva a sus dos principales personajes: Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Robert Louis Stevenson, autor de esta obra y de la también clásica La isla misteriosa, nos trae una historia que desde un principio fija un ambiente de misterio y terror que nos atrapa en sus garras narrativas.

Veamos pues de qué se trata El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Inicio

el extraño caso de dr. jekyll y mr. hyde resumen

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde cuenta la historia del abogado Mr. Utterson quien, por una serie de eventos misteriosos que ocurren en el Londres de 18-, se da cuenta de que su mejor amigo, el honorable Dr. Jekyll, guarda un oscuro secreto.

La historia, que empieza desde el principio en una atmósfera íntima y misteriosa, nos lleva a conocer a Mr. Enfield, un caballero que le cuenta a su amigo Mr. Utterson la extraña historia de un hombre tosco y monstruoso que agredió a una niña sin inmutarse.

De esta forma somos introducidos a Mr. Hyde, un pequeño y horripilante ser que tiene, al parecer, una estrecha relación con el Dr. Jekyll, el distinguido caballero amigo de Mr. Utterson.

Todo es extraño y misterioso pues este extraño y desadaptado ser, Mr. Hyde, resulta ser, sin una explicación aparente, el heredero de la fortuna del Dr. Jekyll, quien en los últimos tiempos ha estado ausente y, al parecer, enfermo.

¿Quién es Mr. Hyde? ¿Por qué un hombre sin modales, monstruoso y desadaptado, que además comete un aterrador crimen en la novela, es el heredero de un distinguido doctor?

Estas preguntas rondan la cabeza de Mr. Utterson quien se ve envuelto en una serie de sucesos que lo llevan a ir hasta al fondo del misterio que resultará, para sorpresa Mr. Utterson y del lector, una increíble y fantástica historia que, además, esconde un trasfondo psicológico imperdible.

Inicio

personajes

Dr. Henry Jekyll

Respetado doctor amigo de Dr. Lanyon y Mr. Utterson, conocido por su inteligencia, su caballerosidad y sus trabajos de caridad con la comunidad, pero que esconde en su ser un oscuro misterio.

Mr. Edward Hyde

Extraño y repugnante hombre, de estatura baja y carácter violento que comete un par de crímenes en la historia y cuya estrecha relación con el Dr. Jekyll lo convierte en su heredero.

Mr. Gabriel John Utterson

Abogado distinguido y respetado en Londres. Es un hombre reservado y digno, corto de imaginación y lleno de racionalidad, que termina por descubrir el misterioso secreto de su amigo el Dr. Jekyll.

Mr. Poole

El leal sirviente del Dr. Jekyll que resulta clave en la resolución del misterio que involucra a su amo.

Mr. Enfield

Primo lejano de Mr. Utterson. Caballero formal y reservado.

Inicio

el extraño caso de dr. jekyll y mr. hyde análisis literario

La historia y los personajes de El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde hacen parte ya de la cultura popular y son conocidos por muchos lectores alrededor del mundo.

Esta narración, que es memorablemente contada con gran maestría y que encierra todas las claves de una historia fascinante y entretenedora, presenta además varios temas claves e importantes que fortalecen la historia y son, en últimas, los que han hecho que esta historia se mantenga en lo alto de las letras inglesas.

forma

Ambientación y tono

La novela está dividida en diez capítulos en los que Stevenson nos lleva de forma lineal hacia el curso final de los acontecimientos.

Sirviéndose del paso del tiempo, de las estaciones y de diversas descripciones, el autor nos presenta diferentes ambientes que apoyan el escenario y el tono de la narración: el invierno con sus calles desoladas, la niebla y el frío londinense y el silencio y ensimismamiento de los transeúntes revelan un ambiente oscuro, misterioso y tenso que concuerda con los motivos de la historia y con los momentos de la narración.

Pero hay también episodios más claros y más cálidos, que son a su vez acompañados por momentos más plácidos en el desarrollo de la vida de los personajes. Toda esta ambientación sirve para potenciar el poder narrativo de la historia y para darle fuerza a la narración.

Inicio

Voz narrativa

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde tiene como aspecto interesante el hecho de que está narrada con tres voces, tres puntos de vista. Pero, vale anotar, es una en específico la que gobierna el 80% de la narración.

Sí.

De los diez capítulos de la novela, son ocho los contados en una tercera persona omnisciente que nos presenta a todos los personajes, que nos conduce a todos los escenarios y tiempos, y que nos devela todos (bueno, casi todos) los detalles de la narración.

Y digo “casi todos los detalles” porque, efectivamente, los primeros ocho capítulos de la historia nos cuentan parte del misterio y de la historia de principio a fin, pero los dos últimos capítulos, narrados por el Dr. Lanyon y por el Dr. Jekyll, nos terminan de aclarar en la voz de cada uno, las piezas perdidas del rompecabezas, lo que nos permite ver de forma más completa toda la trama de la historia.

Algo que es muy interesante es que, sobre todo en el último capítulo que es la narración del Dr. Jekyll, notamos un evidente cambio de estilo, donde la narración deja de ser muy descriptiva para ser más profunda, más psicológica y más racional.

Es aquí, sobre todo, donde está condensado el problema principal del libro: la dualidad en el hombre entre el bien y el mal.

Inicio

forma

La dualidad entre el bien y el mal

“Cada día que pasaba, y en ambos lados de mi mente, el moral y el intelectual, me fui acercando más a aquella verdad por cuyo conocimiento parcial fui condenado a tan aterrador naufragio: que el hombre no es uno realmente, sino dos.”

En este fragmento se anuncia el que es el tema más recurrente y principal de esta novela corta: La dualidad entre el bien y el mal.

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde explora de diferentes formas, con diferentes metáforas, y en diversos puntos, la cualidad dual, no solo del ser humano como individuo, sino de la sociedad.

El interés mismo del Dr. Jekyll, el reconocido y memorable ciudadano, en poder escapar de su posición para perpetuar sus deseos internos del mal, nos revela diáfanamente esta condición humana consistente en el deseo de liberar las tensiones y pulsiones internas que van en contravía, por ejemplo, de las costumbres y hábitos sociales.

Inicio

La reputación

La reputación es nuestra carta de presentación ante la sociedad. Es como nos ven nuestros amigos, familiares y las demás personas. Es una imagen de nosotros que nos permite acceder a grupos sociales, a empleos y otros beneficios y que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, que nos toma años y que, sin embargo, es frágil y volátil ante cualquier mal paso.

🔗 Te puede interesar: Las reputaciones - Juan Gabriel Vásquez. [RESEÑA+VIDEO]

En El extraño caso de Dr. Jekyll and Mr. Hyde, el asunto de la reputación toma varias formas y todas ellas las pone Robert Louis Stevenson como una crítica a la sociedad, y más concretamente a la sociedad victoriana de finales del siglo XX.

Varias obras literarias y autores ingleses se han interesado en poner en tela de juicio la doble fachada de la sociedad victoriana: Dickens, y las instituciones de caridad del estado; Jane Austen y los valores familiares y morales; y ahora Stevenson con sus personajes Dr. Jekyll y Mr. Hyde, se hacen la pregunta sobre el supuesto carácter de “doctores”, “señores” y “caballeros” que conformaban (y conforman) la sociedad inglesa (y cualquier sociedad humana) y que esconden tras sus títulos y posiciones deseos lascivos, criminalidad y comportamientos amorales en sus vidas privadas.

Inicio

opinión

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una novela fantástica en todo el sentido de la palabra: la historia es fantástica, la narrativa es fantástica y la preocupación, o tema, de la novela es, ya lo sabes…fantástica.

Cada uno de los personajes encarna valores y virtudes que se exploran en la novela: la bondad, la maldad, la seriedad, el carácter. Y cada uno de los elementos de la narración aporta un ambiente de misterio tal en la novela, que la única salida del lector a esta tensión es seguir y seguir leyendo para terminar encontrando, al final de la novela, un desenlace virtuoso y profundo digno, cómo no, de ocupar un puesto en la pléyade de las mejores obras literarias de la historia.

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una historia para leer, pero sobre todo para reflexionar y encontrarnos con esos rincones del carácter y la mente humana que son tan difíciles de reconocer, pero tan importantes de identificar.

Un 5 muy muy bien dado a esta obra.

¡Buena lectura! :D

¡Hey lector! Espero que te haya gustado esta reseña.

Robert Louis Stevenson    (1850 - 1894) Edimburgo, Escocia.

Robert Louis Stevenson (1850 - 1894) Edimburgo, Escocia.

Lee las mejores frases de El Extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde:

ENCUÉNTRANOS EN REDES SOCIALES:

Tenerte con nosotros es muy importante. Por favor, suscríbete al canal. ¡Gracias! :)

Tenerte con nosotros es muy importante. Por favor, suscríbete al canal. ¡Gracias! :)

Ayuda a mantener este sitio libre de publicidad. ¡Aporta y obtén beneficios Patreon!

Ayuda a mantener este sitio libre de publicidad. ¡Aporta y obtén beneficios Patreon!


¡lee más!

¡lee mejor!

¿te gusta ir más allá de lo que lees?

¡Suscríbete a la lista y súbete al Estante!
* Campos requeridos
/ ( mm / dd )

Ver campañas anteriores